Mudanza informática consejos IT
La mudanza Informática es una tarea que debemos de organizar con cuidado, hoy día en la mayoría de las ocasiones de nada nos serviría tener un almacén perfectamente organizado si nuestros sistemas informáticos no funcionarán.
Cuando pretendemos cambiar nuestra empresa de ubicación debemos planificar ciertas tareas con sumo cuidado para que todo salga con Éxito, a continuación te mostraremos las cosas a tener en cuenta.
En primer lugar aunque parezca una obviedad debemos de tener claro todos los elementos y servicios que tenemos funcionando en nuestro actual local, ordenadores, portátiles, impresoras, servicios de VPN, servicios de correos locales (Exchange u otros), servidores de fichero, servidores web locales, telefonía, etc.
En el nuevo local deberemos definir la sala o cuarto de los servidores y definiremos las ubicaciones de los puestos de trabajo, para lo que tendremos en cuenta los siguientes consejos.
El cuarto o sala de servidores.
El cuarto o sala de Servidores es el lugar donde guardaremos nuestros servidores y sistemas informáticos principales, habitualmente también se localiza en este mismo lugar la electrónica de red y el cableado estructurado.
Ha de estar protegido bajo llave ofreciéndonos una seguridad física, además de contar con refrigeración para evitar el estresamiento de los equipos y un deterioro prematuro.
Cableado de datos en el nuevo local.
El cableado de datos del nuevo local ha de contar con un cableado estructurado de categoría 5e o 6, con un patch panel del lado del Rack y la terminación en los puestos con una base de conexión, estando perfectamente identificados en cada extremo.
Contar con puntos suficientes para todos los elementos de nuestra empresa y estar perfectamente identificados.
Si tenemos que realizar un cableado nuevo lo aconsejable es contar al menos con 2 puntos de datos por puesto de trabajo. No hay que olvidar también los puntos de datos para las impresoras de red y otros elementos como puedan ser los puntos Wi-Fi (poner el punto de corriente) de las salas de reuniones o los almacenes.
Sistemas de comunicaciones y telefonía.
Uno de los puntos más delicados en este tipo de traslados suele ser lo relacionado con la telefonía y los servicios de comunicaciones.
Si contamos con telefonía IP el problema es mucho menor, sólo con tener una conexión a Internet estable tendremos la situación resuelta, pero si tenemos sistema de telefonía clásicos el problema viene al tener que migrar los números de teléfono a la nueva ubicación, dependiendo exclusivamente de la gestión de las operadoras.
Comunicaciones y servicios de la información prestados desde nuestra empresa.
Si desde el local de nuestra empresa no prestamos ningún tipo de servicio de la información como, servicios web, VPN, etc. La situación es muy fácil solamente necesitaremos una conexión a Internet.
En el caso de si prestar servicios de la información desde nuestra empresa deberemos de tener muy claro lo que tenemos, planificando una estrategia y coordinación adecuada para una migración con las menores incidencias.
Desde lado de la red interna deberemos preconfigurar la nueva red para simplemente conectar los equipos y que todo funcione de nuevo.
Traslado físico de los equipos informáticos.
Los equipos informáticos son delicados por lo cual en el traslado a de ser cuidadoso, si bien los puestos de trabajo los pueden trasladar la agencia de mudanzas sin problemas, para el traslado de los servidores y elementos delicados por la información que albergan o servicios que prestan se han trasladado por personal cualificado.
Si tu empresa cuenta con un departamento de IT propio ellos seguro que tienen claro estos temas y alguno más muy específico de tus infraestructuras IT.
Si por el contrario cuentas con un servicio de IT externo dependerá mucho de los servicios que tengas contratados con ellos, de que puedan acometer con más o menos problemas tu mudanza informática, por esto y por otras muchas ventajas aconsejamos a nuestros clientes contar con una empresa especialista en gestión integral informática.
Si no te encuentras dentro de los dos anteriores supuestos la cosa se complica, necesitarás a alguien que realice un estudio de tus infraestructuras IT, analizando todo los sistemas, red, servicios, más la recopilación de información como contraseñas, licencias y , configuraciones específicas para poder acometer una mudanza informática exitosa.
Será el encargado de realizar o comprobar (si existen) los siguientes documentos.
- Inventario de equipos.
- Mapa de red.
- Recopilación de configuraciones específicas.
- Informes de configuración.
- Informe de necesidades para la nueva ubicación.
- Informe de planteamiento de procesos mudanza Informática.
Si no cuentas con nadie que te pueda ayudar en esta tarea puedes contactar con nosotros estaremos encantados de gestionar de forma exitosa tu mudanza Informática.